La fascitis plantar y el espolón calcáneo son afecciones con una alta incidencia y un motivo habitual de consulta.
Su sintomatología característica, como lo és el dolor matutino y especialmente punzante al inicio de la marcha, hace de esta patología su seña de identidad.
El diagnóstico en esta patología es fundamental, ya que, aparte del diagnóstico clínico, será fundamental apoyarnos de manera opcional en Rx y de forma fundamental el diagnóstico ecográfico, con el cual nos permitirá valorar el estado de la fascia plantar, y con ello plantear la mejor opción terapéutica. Ambas pruebas están disponibles en Clinica FERRERsalud.
El tratamiento para dicha patología varía según la idiosincrasia de cada paciente. No hay un protocolo uniforme para todos los pacientes. Depende de la cronicidad de la lesión, la intensidad de la sintomatología, y un sinfín más de ítems, el tratamiento variará.
Soportes plantares (plantillas), Terapia manual (Fisioterapia), Electrólisis Percutánea, Infiltraciones ecoguiadas de Plasma Rico en Plaquetas o ácido Hialurónico, Técnica “Peppering” ecoguiada y un sinfín más de tratamientos son las opciones para combatir dicha patología.
Al mismo tiempo, cuando todo tratamiento conservador fracasa, aconsejamos la cirugía. En Clinica FERRERsalud somos expertos en intervenir quirúrgicamente este tipo de patologías mediante Cirugía Minimamente Invasiva, de forma ecoguiada y a través de una mínima incisión.
Es importante recordar que lo más importante para acertar con la solución, es conocer exactamente la causa que lo provoca. Es por ello, que esta tarea es una meta en la cual siempre nos centramos en Clinica FERRERsalud cuando acude un paciente con dicha patología.
Ventajas de la Cirugía Mínimamente Invasiva
RÉGIMEN AMBULATORIO
El paciente regresa a su casa andando por su propio pie al finalizar la intervención.
MARCHA INMEDIATA
La colocación de unos vendajes especiales y un zapato determinado permite la marcha inmediata.
SIN TORNILLOS NI AGUJAS
En la mayoría de los casos, con la colocación de unos vendajes especiales suele ser suficiente.
RÁPIDA RECUPERACIÓN
Incorporación por parte del paciente a sus actividades cotidianas en un corto espacio de tiempo.
ANESTESIA LOCAL
En la intervención no precisa anestesia general, ni epidural.
MENOS DOLOR
Menor dolor postoperatorio al existir menos agresión en los tejidos.
MENOS INFECCIONES
Menor riesgo de infecciones y mejor cicatrización de los tejidos.
MENOS COSTE
Disminución de los costes quirúrgicos al no precisar hospitalización.