La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
Podemos diferenciar varios tipos de Diabetes:
- Tipo 1: aparece en edad Juvenil o en la Infancia. Existe una producción muy deficiente de Insulina por lo que el paciente necesita su administración diaria.
- Tipo 2: está relacionada con la edad, poca actividad física y la obesidad. Es el tipo de Diabetes más habitual en la población.
- Gestacional: aumento de los valores en sangre durante el embarazo.
La Diabetes y el Pie
Muchos pacientes acuden a consulta preocupados por cómo puede afectar su Diabetes a su pie. Sabemos que la Diabetes puede afectar a la cicatrización de las heridas, provocando infecciones más rápidas, afectando a los vasos sanguíneos y a los nervios, y con ello alterando la sensibilidad.
Las personas con diabetes empiezan a sufrir patologías vasculares y nerviosas en las zonas más distales del corazón, es decir, en los pies. Estas apariciones suelen estar más relacionadas con el tiempo de evolución y queremos mencionar que pueden presentarse aún teniendo una analítica perfecta. Por eso, desde nuestra clínica recomendamos una revisión anual para ver si han empezado a manifestarse dichas patologías que el paciente suele desconocer de su existencia.
La mejor medicina es la prevención, si eres Diabético, revisa tus pies en Clínica FERRERsalud al menos 1 vez al año.